sábado, 17 de mayo de 2008

UTILIZACIÓN DE LAS TICS EN PUESTO DE TRABAJO

UTILIZACIÓN DE LAS TICS EN PUESTO DE TRABAJO

En la actualidad me desempeño como instructor de aprendices en el área de mecánica diesel y automotriz del Complejo Tecnológico, Agroindustrial, Pecuario y Turístico de Urabá, en este sentido tengo a cargo 32 alumnos patrocinados por empresas que aplican mi ramo y que desarrollan su acción de formación en diferentes sectores, para vehículos livianos, medianos y pesados.
El tema de las TICS es algo relativamente nuevo y que es aplicable bajo ciertas condiciones mínimas y bajo condiciones normales: es decir, en empresas de mínimo o medios con relación al número de empleados para el desarrollo, de trabajo en dicha especialidad.
No se puede desconocer la importancia de las tics a nivel individual y colectivo. Como personas nos da elementos conceptuales, metodológicos y prácticos para llegar de una manera más eficaz y efectiva a nuestra población objeto (en mi caso a la formación de los aprendices o instructores de acuerdo a las exigencia da las entidades o empresas que lo soliciten lo cual se vera reflejada en los aprendices formados), ya que se puede hacer asequibles materiales de estudio y consulta asegurando la integración de los aprendices al entorno en el cual vivimos. La sociedad avanza y el conocimiento y por tanto la educación tienen que avanzar en el mismo sentido. Formarnos individualmente, contribuye al desarrollo integral como personas y así mismo se verá reflejado en una mejor sociedad.
No obstante lo anterior, surge un gran interrogante y es ¿cómo integrar al programa de jóvenes en formación a los nuevos ambientes de aprendizaje y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?. Lo anterior teniendo en cuenta que las condiciones en la parte cambian y que no están dadas las condiciones mínimas para poder llegar a la población objetivo, que en este caso son los aprendices en general. Tal como señalé anteriormente, se requieren unas condiciones mínimas para poder implementar estas tecnologías de la información en la parte un donde no existen equipos, en muchas comunidades no hay energía, por lo tanto tampoco hay conectividad, además las condiciones socio-económicas de la población son diferentes a las que se presentan en las áreas urbanas. Esta es la reflexión que debemos hacernos y será el reto a asumir si queremos igualdad en los sistemas de enseñanza aprendizaje y calidad en la formación.

Si la información es poder, y la sociedad demanda sistemas de formación más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que puedan incorporarse los aprendices para poder ser competitivos. Es función del Estado hacer que todas las personas tengan acceso a estos medios de información así como integrar una plataforma de conectividad donde todo(a) s podamos participar.

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